domingo, 4 de mayo de 2008

Inició el Seminario de Educación Popular en La Matanza

Organizado por la Dirección de Educación Social y Popular -Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-, esta semana comenzó en el I.S.F.D Nº 88, de la localidad de San Justo, el "Seminario de Educación Popular" con la asistencia de estudiantes, docentes y educadores populares.

Teniendo como objetivo favorecer la construcción de herramientas teóricas y prácticas propias de la Educación Popular con vistas a la transformación y mejoramiento de las prácticas profesionales y barriales el pasado sábado se dió comienzo al primer encuentro del Seminario que contó con la presencia de la Prof. María Inés Lucca, docente y miembro del Instituto Paulo Freire, Marcos Islas de la Dirección de Educación Social y Popular, Eva Belza Coordinadora del Programa de Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación, Valeria Manzotti referente del Movimiento Barrios de Pie La Matanza y Stella Giossi responsable del área de Educación Popular del Movimiento Barrios de Pie.

Este encuentro teñido de saberes y prácticas populares buscó reflexionar en su primer momento y a cargo de la Prof. María Inés Lucca, sobre la Educación Popular en Argentina y América Latina, atravesando desde una perspectiva histórica el contexto de su surgimiento y acercar a los participantes a la propuesta pedagógica de Paulo Freire. Por la tarde se realizó el espacio taller donde se trabajo colectivamente sobre saberes, experiencias y conocimientos de los participantes, donde alfabetizadores y educadores del Movimiento Barrios de Pie de La Matanza contaron sus prácticas cotidianas en los barrios desde el área de educación Popular en el distrito, desarrolladas desde su surgimiento en el año 2001 con el calor de las ollas populares.

El próximo encuentro será el SABADO 10 de Mayo a las 9:30 hs, se propone iniciar la mañana con un Taller de producción colectiva, a partir de lecturas de textos y trabajo en grupo y la profundización de conocimientos de los participantes y una segunda parte donde se abordarán prácticas de la Educación Popular en Argentina y Experiencias de los movimientos sociales en Educación Popular, Educación Pública y Educación Popular, para concluir con la planificación de actividad de Educación Popular a realizar en los centros comunitarios de la zona.

Los esperamos con pan y mermelada caseros elaborados por el Centro comunitario Esperanza del Barrio El Torero, Rafael Castillo a seguir este camino de reflexión y construcción pensando a la Educación como práctica de la libertad.

Area de Educación
Movimiento Barrios de Pie, La Matanza
Contactos a: