viernes, 24 de octubre de 2008

Vecinos de La Matanza se movilizan tras los temporales…

Tras la fuerte tormenta que azotó los últimos días el distrito de La Matanza, al oeste del conurbano bonaerense, vecinos autoconvocados de González Catán y Virrey del Pino se movilizaron a las delegaciones municipales en busca de soluciones.


Virrey del Pino, Barrio Esperanza

Luego de la lluvia y el granizo, los techos de los vecinos de barrio Esperanza en el km 38 eran coladores, las calles intransitables y los vecinos desesperados.

El denominador común de estas tormentas – dice Martires Benitez, Promotor Territorial del Programa de Promotores Territoriales para el Cambio Social” es el miedo de perderlo todo y la indignación y la bronca que cada vez crece mas y señala “nadie puede acostumbrarse a estar bajo el agua cada vez que caen dos gotas, mucho menos a vivir con las chapas agujereadas”.

Recorriendo el barrio Benitez junto a Valeria Manzotti responsable del Pensiones Asistenciales de González Catán del Ministerio de Desarrollo Social y a Ramón Guantay Presidente de la Asociación Civil Corazón Solidario, conversaron con los vecinos relevando sus dificultades y pudieron brindar ayuda a varias personas discapacitadas que estaban totalmente desamparadas, orientándolos para poder iniciar el trámite de Pensión por invalidez en operativo que se desarrollará en el Marco del Plan Ahí en la zona.


Vecin@s de distintos barrios de Virrey del Pino movilizados

Vecinos de los Barrios Los Alamos, Oro Verde, las Quintas y Puente Escurra junto a la Cooperativa Arroyo Morales que trabaja en la zona realizando la limpieza del arroyo Morales y tareas de Concientización y relevamiento ambiental,se dirigieron durante la mañana del día miércoles pasado a la Sub Delegación del km 35, de la localidad de Virrey del Pino, a pedir tierra para sus terrenos, chapas y mate
rial para arreglar sus precarias viviendas, atendidos por la Sra. Elsa Pidorre, delegada municipal, se retiraron únicamente con una promesa y un lavado de manos, la promesa: vamos a ver que pasa en el barrio y les daremos alguna solución, el lavado de manos: no tenemos nada que ver con esto, vayan a la delegación del km 40 donde tendrán una respuesta concreta en un tiempo menor.

Marcela Sarrias, miembro de la Cooperativa señala: “ ante cada lluvia se desbordan los arroyos y los vecinos perdemos todo, estamos juntando ropa, calzados y colchones para ayudarnos entre todos pero no encontramos una respuesta de los que supuestamente nos deben representar”.

Los vecinos volverán a manifestarse ante la delegación la semana próxima donde entregarán las cientos de firmas que están juntando exigiendo soluciones, mientras tanto se siguen organizando en cada barrio en Comedores Comunitarios para brindar colectivamente pequeñas respuestas que son grandes desafíos.


en González Catán

El Barrio El Dorado luego de la tormenta parecía los esteros del Iberá, la diferencia es que allí había en vez de peces de diferentes especies en extinción se encontra: enfermedades, basura, barro, agua por doquier e incomunicación a granel.

En La Matanza, mientras que el intendente Fernando Espinoza recibe el ridículo premio Américas a la Excelencia en el Servicio Público 2008, en la categoría Reducción de la Pobreza, por los programas de inclusión social aplicados en su gestión, continua la desigualdad y la pobreza, y siguen apareciendo tras cualquier lluvia: inundaciones que se llevan todo, enfermedades, falta de agua potable y los cientos de arroyos desbordados que no permiten que los vecinos puedan tener una vivienda y una vida digna.

Movilizados por esta situación y por la necesidad de amparo y respuestas por parte de la delegación municipal, fueron atendidos por la Sra. Laura Deheza, Coordinadora de Acción Social de la Delegación de González Catán, quien tuvo una asombrosa solución como respuesta: “ por esa zona donde tienen ustedes asentadas sus casas se seguirá inundando porque debajo de esas tierras pasa un arroyo, yo les recomiendo que corran sus casas un poquito mas allá”.

Indignados

La indignación creció por parte de los vecinos autoconvocados ante la falta de respuestas y soluciones concretas “ por ahora no hay chapas, no hay maderas y no hay colchones… vengan el mes que viene”… y desconfiando de la palabra de los vecinos prometieron realizar desde acción social, un relevamiento para ver en que condiciones viven, porque tienen los ojos vendados.

Luego de la mercadería recibida como un caramelo para que el nene deje de llorar - que vale recalcar fueron 4 cajas para 12 familias – los vecinos tras una asamblea prometieron realizar ellos mismos para la semana próxima un “Relevamiento sociosanitario” que será presentado a la misma delegación municipal para sacarle las vendas de los ojos.

La respuesta tendrá que aparecer, los vecinos y las vecinas del El Dorado van en busca de soluciones.


González Catán
Estela Giosi, integrante del Movimiento Barrios de Pie, solicitó en la emisión radial de NCO, “Desde la Redacción”, la colaboración de los vecinos matanceros para ayudar a los habitantes de González Catán que fueron perjudicados por el temporal ocurrido en la madrugada de ayer.
En este sentido, la militante lamentó que por causa de las terribles lluvias y del granizo “se inundaron las casas y en total hay 200 familias de esa zona perjudicadas por el temporal”.
Luego criticó que desde “el municipio, como de costumbre, no recibimos ningún tipo de ayuda”, asímismo detalló que los elementos que necesitan con más urgencia son “frazadas y ropa”, aunque aclaró que “necesitamos de todo, porque esta es una zona muy carenciada”.
Al finalizar remarcó que “es de suma urgencia que nos ayuden. Cayó granizo que rompió chapas, lluvia que inundó las casas. Estamos desesperados, necesitamos ropa”.

http://diarionco.com/blog/index.php/2008/10/22/el-temporal-de-ayer-afecto-a-cerca-de-20?blog=18