sábado, 4 de octubre de 2008

Educación: Reconocimiento a Estudiantes de Centros de Alfabetización



Organizado por el área de Educación Popular de La Matanza, y con la presencia del Dr. Jorge Ceballos, Subsecretario de Organización y Capacitación Popular, y Prof. Laura González Velasco, Directora de Educación de Adultos de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs As y responsable Nacional del área de Educación Popular del Movimiento Barrios de Pie, se realizó en La Matanza el pasado sábado un reconocimiento a los estudiantes que concurren a los más de 35 centros de alfabetización que la organización tiene en el distrito.


Dr. Jorge Ceballos participó del reconocimiento



En el acto realizado en el Centro de Formación Profesional 410 -anexo San Justo- los estudiantes junto a los alfabetizadores brindaron una clase abierta donde conjuraron lecturas de refranes, cartas escritas por ellos mismos, juegos, testimonios y enseñanzas.

Con mucha emoción los abuelos Fany y Miguel de 73 y 75 años, vecinos del Barrio Los Pinos junto a Vilma Menacho, su maestra, contaron cómo a través de la alfabetización fueron abriendo sus ojos hacia la libertad: “nadie ahora nos podrá engañar, porque sabremos a quién estamos votando”. Martina, junto a Carlitos del Bº El Cortijo (Rafael Castillo), emocionada, leyó una carta que le pudo escribir a su hermana, contando orgullosa “que ahora puede ayudar a sus nietos a realizar la tarea” y Tere, del Barrio Esperanza de Virrey del Pino leyó los refranes que ella misma a los 42 años pudo al fin leer sola, acompañada de Nati, su alfabetizadora.
Los Alfabetizadores de las distintas localidades realizaron recuerdos que entregaron a los presentes y por la tarde participaron de una Capacitación en Educación Popular, a cargo de Isadora Fiesta del Programa Nacional de Alfabetización Encuentro, colectivizando así las distintas experiencias que se vienen multiplicando y llevando a cabo en el distrito.

Ceballos resaltó “el compromiso y el esfuerzo realizado por tod@s en la construcción de herramientas apostando desde la educación popular en los barrios a la transformación social verdadera” y rescatando el valor de la organización social y política como signo de fortaleza señaló “somos una organización que siempre ha ido por más, buscando nuevas formas de organización y participación, siendo esta una muestra concreta del valor que le damos y le seguiremos dando a la educación y al crecimiento de los compañer@s desde el trabajo colectivo”.



Valeria Manzotti
Resp. Áreas - La Matanza

Stella Maris Giossi
Resp. Área de Educación Popular - La Matanza