jueves, 9 de octubre de 2008

Multisectorial de La Matanza en debate por la Ley de Radiodifusión

En el marco del debate por una nueva Ley de Radiodifusión y bajo la consigna “por más democracia y equidad distributiva” se realizó este lunes en el Salón Auditorio del Banco Credicoop de San Justo, La Matanza, un encuentro que contó con la presencia de destacados panelistas.



La charla, organizada por la Multisectorial de La Matanza, giró en torno a la propuesta generada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, donde existen 21 puntos consensuados que proponen, entre otras cosas, a la comunicación como derecho humano fundamental y el rol del Estado para garantizar el derecho la diversidad cultural y el pluralismo comunicacional.



El primero en tomar la palabra fue Gonzalo Carbajal, Gerente de Comunicación audiovisual de Télam, quien planteó que en el panorama actual en que se propone sancionar una ley mas democrática todavía se producen casos de confiscación de equipos de radios que han tenido problemas para obtener licencias. Carbajal destacó la importancia de los medios comunitarios como generadores de identidad para no ser “hablados por otros”. La nueva ley debe contemplar, dijo, cuotas de pantalla para las producciones locales.

Otro de los puntos que trató fue el del avance de tecnologías como la tv digital e internet en el denominado proceso de convergencia: “Hay que estar atentos al nuevo rol de conglomerados multinacionales por el cual empresas Microsoft actualmente no sólo se dedican a la reproducción sino también a la producción de contenidos. De aquí surge la necesidad”, expresó, “de distinguir las comunicaciones audiovisuales de las telecomunicaciones, desreguladas y dentro de convenios de la OMC, sobre las cuales ningún estado tiene capacidad de intervención”. Así, la nueva Ley de Radiodifusión no debe priorizar la rentabilidad sobre el acceso y participación de todos los habitantes de la Nación. Carbajal propuso también la necesidad de pensar acuerdos transfronteras sobre las comunicaciones dentro del marco del MERCOSUR que abarquen los fenómenos comunicacionales a nivel regional.



Fernando Torrillate, Subsecretario de Comunicación del Municipio de Morón, se refirió a la negativa de los grandes medios en la Argentina a ser regulados y mantenerse como los pocos que controlan la información. “La Nación dice que la mejor ley es la que no existe” .Torrillate también se refirió al Observatorio de Medios, organismo que denuncia hechos discriminatorios en las comunicaciones, que fue acusado por varios medios por un supuesto ataque a la “libertad de expresión”.

Cuando fue el turno de Pablo Ovin, de Radio Freeway, los que participaron del encuentro pudieron escuchar de primera fuente los problemas que tuvo una radio en el actual contexto legal: amenazas de cierre y decomisión de los equipos de transmisión por no tener licencia, dificultades para operar, etc.

La experiencia de la radio es paradigmática de lo que sucede hoy: la Radio Milenium denunció ante la CNC a la Freeway por interferir en su frecuencia. El más grande, con licencia, denuncia al más pequeño, sin licencia... La historia de las FMs comunitarias hasta que se modifique la Ley.

Cecilia Merchán, diputada nacional y licenciada en ciencias de la Comunicación, declaró su alegría por participar en la Multisectorial y relató que cuando ella estudiaba en la Universidad Nacional de Córdoba ya se debatía la necesidad de cambiar y derogar la actual ley 22285. “No es casual”, dijo, “que esta sea una de las dos leyes que , junto con la de entidades financieras, sean las que han sobrevivido como producto de la última dictadura”. Lo importante, expresó la diputada, es que el debate sobre la Radiodifusión ha salido de las aulas de las universidades para reproducirse en la sociedad en general.

Para que una sociedad sea democrática es fundamental que todos los actores sociales tengan la posibilidad de expresar sus modos de vida y opiniones. Un claro ejemplo del papel que juegan los grandes multimedios en la sociedad actual, indicó, se puede ver en cómo los medios abordaron el tema de las retenciones móviles instalándolo como “el conflicto del campo” cuando no estuvieron presentes actores como los peones del campo, los pueblos originarios, etc.

La única alternativa para que la sociedad puede ejercer el derecho a la comunicación es establecer la comunicación como un derecho y no como una mercancía. Este proceso no sólo debe suceder dentro del Congreso sino instalar el debate de la necesidad de modificar la ley para profundizar la democracia en todo el país. Merchán explicó que el nuevo modelo debe ser mixto y contemplar que las licencias se repartan en un 33% para las entidades con fines de lucro, 33% estado y 33% organización sin fines de lucro.

El neoliberalismo y la dictadura se encargaron de destruir el Estado y las organizaciones para privatizar los medios. Hoy hay que preguntarse cuál debe ser el rol del Estado para intervenir y regular la distribución de la riqueza, concluyó.



Al finalizar el encuentro, los Jovenes de Pie que asisten al taller del área de comunicación en Villa Palito se acercaron a los panelistas para obsequiarles La Voz de los Jóvenes, la revista que están realizano en el barrio.

CONSIGNAS DEL ENCUENTRO Independencia de los medios de comunicación Diversidad cultural y pluralismo comunicacional Publicidad en igualdad de condiciones sin discriminación por condición jurídica Medios estatales públicos y no gubernamentales Inserción de las entidades en su comunidad Garantizar los derechos del público.

Area de comunicación La Matanza

Nota: Irina Oviedo

Fotos: Micaela y Jennifer