miércoles, 25 de junio de 2008

Retenciones: "A LAS ENTIDADES RURALES SOLO LES INTERESA DISCUTIR CUANTA PLATA SE LLEVAN, NO UNA POLITICA AGROPECUARIA"


"Cuando hablamos de la legitimidad de las retenciones hablamos de una facultad que le otorga la ley al Estado. Precisamente estas retenciones son una herramienta para proteger y conservar las riquezas naturales de nuestro país. No es la única herramienta, de hecho hay muchas otras que debemos discutir junto a nuestro pueblo. Pero las entidades rurales lo único que les interesa discutir es cuanta plata se llevan, no una política agropecuaria para el país, porque para eso deben incluir a muchos otros sectores a los que no quieren sumar a este debate" explicó la diputada nacional Victoria Donda, quien junto a su compañera del Movimiento Libres del Sur y también diputada nacional Cecilia Merchán, ofrecieron una conferencia de prensa hoy en el Congreso. En la misma participaron diversas organizaciones como el Frente Nacional Campesino, integrado por: Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), Movimiento Campesino Formoseño (MOCAFOR), la Mesa por la Agricultura Familiar de la provincia de Buenos Aires, la Organización Nacional de Pueblo originarios (OMPIA); también productores que comercializan sus productos directamente con los consumidores, organizados en la Mutual Sentimientos; representantes del Instituto de investigación social, económica y política ciudadana (ISEPCI); y responsables de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), que tienen a cargo comedores comunitarios.

Benigno López del MOCAFOR expresó "que somos 250 mil familias de pequeños productores que no nos hemos sumado al lock out patronal sino todo lo contrario, somos víctimas de la sojisación. Decimos sí a las retenciones y que éstas sirvan para fomentar la diversificación e industrialización del país. El frente nacional campesino plantea la necesidad de discutir en profundidad una nueva política agropecuaria que tenga como objeto la soberanía alimentaría para todos los argentinos. En función de eso es necesario poner límites a la plantación de soja y apuntalar la diversificación de la producción, la industrialización de la producción agropecuaria y aportar a la exportación de productos agropecuarios con valor agregado".
Por su parte Luis Horacio Santucho del MOCASE agregó: "Queremos denunciar a las entidades rurales que estuvieron copando las comisiones a la fuerza, presionando a los diputados y cortando las rutas, tratando de desestabilizar al gobierno elegido democráticamente y generando un completo desabastecimiento a nuestro pueblo"
Por último, la diputada Merchán explicó "que en mi provincia, Córdoba, se discute en estos días la legitimidad de nuestro voto como diputados. Yo les preguntaría a los De la Sota, Schiaretti, Aguad y demás, de que intereses de Córdoba hablan cuando llevaron adelante la flexibización laboral, el cierre de empresas y todas las políticas que destruyeron el país. Pienso que la legitimidad de nuestro voto lo da la convicción absoluta de que para avanzar en la democracia hace falta que todas las voces se expresen en el Congreso de la Nación. Pero además, para que la democracia avance, debemos avanzar en la justicia social y en la redistribución de la riqueza y por supuesto en la participación de toda la ciudadanía en la definición de hacia donde debe ir el rumbo de nuestro país".