martes, 24 de junio de 2008

Desalojo violento a los Vecinos del Barrio Itati de González Catán






El accionar de los funcionarios municipales del partido de La Matanza, las prácticas del Juez Ochipinti y la policía violan sistemáticamente los derechos de familias sin techo en el municipio mas poblado del oeste bonaerense.
Tras un fuerte operativo policial con mas de 100 efectivos entre gendarmería y policía provincial desalojaron a 62 familias que vivían desde hace mas de 1 año y medio en el barrio Itati de la Localidad de González Catán.
Por orden del Juez Rubén Norberto Ochipinti titular del Juzgado de Garantías nº 3 de La Matanza y con la lamentable intervención de funcionarios municipales apoyando el operativo, irrumpieron violentamente en el asentamiento del barrio Itatí desalojando por la fuerza a las más de 60 familias que hace mas de 1 año habían construido sus casas en un campo abandonado y repleto de basura.
El jueves 19 de junio por la madrugada, cuando la mayoría de los vecinos dormían o se despertaban para ir a sus trabajos, un grupo de más de 100 policías y gendarmería liderados por mas de 10 funcionarios municipales, derribo violentamente con topadoras, masas y barretas todas las casa de material que estaban construidas, dejando a todas las familias – incluidos los 90 niños – en la calle.
Nuevamente bajo la Carátula de usurpación de propiedad el juez Ochipinti con total impunidad y sin la notificación previa que prevé la ley entre amenazas y golpes nuevamente fue el CAPATAZ de este operativo, recordemos que Ochipinti ordenó también el desalojo de las familias que ocupaban el predio de Barrio Vicente López de Villa Celina el 16 de mayo de este año con la misma violencia.
En los conflictos habitacionales que se vienen dando en La Matanza existen varios denominadores comunes y la metodología es siempre la misma, llegan sin aviso con la orden del juez OCHIPINTI que por casualidad? ( o causalidad? ) está de turno, con funcionarios municipales actuando como ayudantes con camionetas identificadas con el logo municipal ( que utilizan para retirar escombros que venden a pocos metros a 40 pesos) En plena confusión y angustia de la gente dice que “vienen a desalojar”, no exhiben ningún documento escrito - o lo exhiben sin darles la posibilidad de leerlo – y los dejan en la calle sin solución y con total abandono de persona, niños y discapacitados.

La solución no aparece

Denunciamos este atropello y exigimos a los funcionarios la plena garantía de los derechos que tenemos todos los habitantes de este suelo : tierra y una vivienda digna, ya que los que se tienen que hacer cargo se lavan las manos y dan vueltas prometiendo soluciones que todos los vecinos ya saben no van a llegar.
Es lamentable el papel de Daniel Barrera a cargo del subsecretaria de gobierno local quien recibió a una comisión de vecinos del Barrio el día martes 24 de junio con papeles en sus manos tratando de justificar lo que no tiene razón de ser y prometiendo – a los vecinos de lotes cercanos aun no desalojados - tranquilidad para sus familias. A los desalojados, a los sin techo, tratándolos como un numero les propuso REGISTRARSE en la delegación Municipal de González Catán para ver si allí les dan alguna chapa o frazada para pasar el invierno.
Gracias a la intervención y el apoyo de vecin@s, de la ayuda de la Copa de leche ”Huellitas”, del cura de la parroquia Laura Vicuña “ Padre Alberto Cruz”, de APDH La Matanza y de Barrios de Pie, se presentaron recursos de amparo abriendo un camino de lucha y la conformación de una COMISION DE VECIN@S por la reinvindicación de los derechos de todos los vecin@s que hoy están desalojados, inundados y viviendo en precarias casitas de madera a la orilla del predio soportando hambre y frío.
Exigimos una respuesta DIGNA a un problema que preocupa a los vecinos de La Matanza.