martes, 15 de abril de 2008

Todos juntos podemos

¿Será que el intendente de La Matanza, Don Fernando Espinoza y las autoridades del municipio más poblado del conurbano NO TIENEN REGISTRO del Bº 17 de noviembre - en Villa Celina - porque piensan que es parte del territorio de uno de nuestros hermanos países limítrofes?
¿Será que NUESTRA tierra merece ser OLVIDADA porque somos demasiados compatriotas bolivianos y peruanos los que construimos nuestros ranchos acá?
¿Será que no votamos ¿o que nuestr@s hij@s deben cargar también con la indiferencia de los gobernantes? ¿qué hacemos? ¿Nos resignamos?
Sin agua prácticamente en todo el barrio, tapados de basura y con una plaza que es un terrón enorme de tierra nos juntamos y el sol Matancero nos acompañó durante la Jornada de vecinos TODOS JUNTOS PODEMOS por la recuperación de nuestros derechos.
Yoel, un joven de 20 años delgado y risueño, apuesta a la organización y a la solidaridad. Sus sueños han comenzado a ser realidad cuando llegó desde Perú a nuestro país “¡nos reunimos para arreglar este espacio que es del barrio, es nuestro! Y porque lo sentimos parte de nuestra tierra es que necesitamos poner todos nuestro trabajo”. Freddy, vicepresidente de la Comisión Vecinal 17 de Noviembre piensa en los niños y señala “todo esto es para ellos, para que no se tengan que ir de su país como nos tuvimos que ir nosotros, para que crezcan libres y felices, eso es lo que se merecen estos cientos de chiquitos del barrio”.
Mirta Rodríguez es argentina hasta la médula, impulsora de actividades sociales, presidenta de la Comisión y trabajadora incansable junto a sus 7 hijos y su marido “ llegué al barrio hace 16 años cuando era campo y basural, mi casa estaba sola en medio de la nada, de apoco comenzaron a llegar más vecinos y entre tod@s fuimos pensando en transformarlo en un lugar mejor, recurrimos a las autoridades porque pensamos que ellos debían responder pero una y otra vez nos dieron como respuesta un sello, una firma y un cajón para guardar nuestros reclamos”.
Recuperando nuestros derechos...
Ante la resignación de muchos entre tod@s nos dimos el aliento que faltaba y le pusimos el hombro a la organización de una Comisión Vecinal y desde allí hicimos realizad esta Jornada TODOS JUNTOS PODEMOS, pensando en la Plaza de la esquina como motor de la unión de nuestro barrio.
Y Comenzamos este sábado... poniendo en marcha con la colaboración del muralista - estudiante de la escuela de Arte Leopoldo Marechal de La Matanza Sergio Condorí, el área de Cultura del Movimiento Barrios de Pie y los vecinos que pusieron sus frentes hicimos realidad 3 murales sociales junto a nuestros hijos con pincel en mano; junto a la Lic. Con Victoria Ruiz, estudiante del INCAA y capacitadora del Programa Claudia Falcone comenzamos a darle forma al cortometraje sobre la historia de nuestro barrio que pensamos como trabajo de recuperación y memoria de nuestra identidad; capacitamos a promotor@s en pensiones e informamos sobre talleres de género, salud, medio ambiente y educación popular que se llevan a cabo para los vecinos de lunes a lunes y con los mas pequeños charlamos y jugamos en un taller sobre los DERECHOS de los niñ@s. Los vecin@s limpiamos el predio y terminamos de sacar una montaña añeja de basura que traía mal olor y era foco de ratas y cucarachas, construimos un gran canasto para la basura y gracias a la colaboración de Movimiento Barrios de Pie organizamos una gran cortada de pasto y la planta de árboles donados por el Proyecto Semillas al Viento de la localidad de casanova, que sumado a los 7 fresnos que ya tenemos darán verde y sombra mejorando nuestra calidad de vida.

Vamos a seguir para cumplir nuestro sueño... faltan juegos, veredas y la iluminación del predio, debemos además comenzar 8 murales mas para rodear la plaza de nuestras pinturas que serán seguramente espejos de nuestra alma trabajo y lucha y comenzar con nuestra autogestión la obra que dará agua a mas de 500 familias.
¿Será que el intendente de La Matanza, Don Fernando Espinoza, no puede destinar una ínfima parte de su presupuesto en acompañar nuestra voluntad de trabajo para mejorar la calidad de vida de tod@s?