martes, 26 de agosto de 2008

Barrios de Pie se moviliza este miércoles 27 a las Sucursales del Banco de la Pcia. de Bs. As. – 11 hs.



En reclamo al gobierno provincial de mayores aportes e iniciativas que favorezcan a los sectores populares. Ante el deterioro producido, por el desmejoramiento de la situación general y las subas de precios, desde el Movimiento Barrios de Pie, nos movilizamos por:

La continuidad y ampliación del trabajo de las Cooperativas. Por 1000 puestos de trabajo cooperativos.

Por Becas de inclusión Adolescentes y Jornadas solidarias de la juventud.

Por la valorización de la mujer, especialmente de los barrios, para promoción de derechos, salud reproductiva y trabajo digno.

Una mejora sustancial de los servicios de salud en los barrios humildes.


Nos movilizamos a las Sucursales Banco Pcia. de: Avellaneda, Lanus, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Lomas de Zamora, Atte. Brawn, Pte. Peron, San Vicente, Ezeiza, San Justo, Virrey del Pino, San Miguel, Malvinas. Moron, Merlo, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar y San Martin.

Roberto Baigorria
Coordinador Barrios de Pie
Tel 15 54 946 919

Campaña "Juana Azurduy" en La Matanza

Del diario NCO

En el marco de la Campaña "Juana Azurduy en billetes de $100" se realizó en la ciudad de San Justo, una actividad para recolectar firmas en apoyo al proyecto de ley de reemplazo de la imagen de Julio A. Roca por la de Juana Azurduy. Se sumaron también a la campaña docentes y profesionales y además contó con la colaboración del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) regional La Matanza.

"La historia, desde antaño, ha sido contada a partir de una sola posición, desde un solo punto de vista -el reverso de la moneda que hasta hoy nos han mostrado los supuestos "vencedores", papel ocupado por los hombres- dejando de lado el protagonismo que las mujeres han tenido en ella" (Cecilia Merchán, en los Fundamentos del proyecto de ley) es por ello que apoyamos esta campaña para cambiar el rostro de un genocida por el de una luchadora por la independencia Latinoamericana, en un lugar tan significativo como ser el papel moneda que representa a nuestro país.

La adhesión de la comunidad matancera fue importante, como quedó reflejado en la cantidad de firmas juntadas, como así también el apoyo manifestado por la gente, tanto hombres como mujeres, demostrando que la reivindicación de una mujer que lucha por sus ideales va más allá de una cuestión de género.

jueves, 7 de agosto de 2008

Ceballos visitará a vecinos de Virrey del Pino


El viernes 8 de agosto a las 16hs. Jorge Ceballos recorrerá el Barrio San Mariano, en el Km. 44 de la Ruta 3. En el Centro Comunitario y en la Iglesia San Mariano se realizará encuentro con los vecinos. En esta zona semi rural de La Matanza viven muchos trabajadores rurales, huerteros y pequeños productores.

El Subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social recorrerá los micro emprendimientos productivos del Barrio.

Lo acompañarán Valeria Manzotti, referente de la Comisión Nacional de Pensiones en Territorio de González Catán y Víctor Sánchez, trabajador del Centro Educativo Rural Virrey del Pino.

La cita es el VIERNES 8 DE AGOSTO, a las 16HS. RAMSAY 5373, Barrio San Mariano, Km 44, La Matanza.

Dr. Jorge Ceballos
Subsecretario de Organización y Capacitación Popular
Ministerio de Desarrollo Social

Prensa: Violeta Burkart Noe 156-520-5490

lunes, 4 de agosto de 2008

Nos movilizamos a La Plata para reclamar mejoras en nuestros barrios

El 24 de julio pasado, más de 2.000 compañeros del Movimiento Barrios de Pe se movilizaron hacia la gobernación en La Plata.
El motivo de la marcha fue para reclamarle al gobernador de la provincia de Bs As, señor Daniel Scioli, por beca, mercadería, aumento de los planes y por las cooperativas.
Se concentraron todos los compañeros de : Tigre, Berazategui, Dock Sud, Benavidez, Moreno, Morón, Lanús. También estuvieron presentes las Madres en Red y, por supuesto, los compañeros de La Matanza.
Siendo cerca del mediodía, el compañero Gustavo Baiardo anunció que Roberto Baigorria, coordinador nacional del Movimiento, y otros cuatro compañeros fueron a dialogar con el gobernador.
La entrevista duró media hora… Pero no fueron atendidos por el gobernador Scioli. En su representación, los atendió el señor Martín Consentino y sus colaboradores. A ellos le plantearon la situación, y les comentaron el desarrollo del área de género, del Consejo Nacional de las Mujeres, sobre los arroyos contaminados de González Catán, y les plantearon los problemas de salud de los barrios.
Ellos tomaron nota de los petitorios y dijeron que en pocas semanas tendrían una respuesta.
El compañero Baigorrio dijo que hay esperanza y que fue un avance.
El Movimiento seguro seguirá luchando por el barrio para tener soluciones.

Corresponsal: María Caniza
marycaniza@gmail.com

domingo, 3 de agosto de 2008

Avanza el Proyecto de Teatro Comunitario en Rafael Castillo

“El arte en manos de los vecinos”

Comenzaron las primeras actividades para la conformación del grupo de teatro comunitario en Rafael Castillo.

La idea consiste en generar una herramienta de organización y transformación social para el barrio al mismo tiempo que se genera un hecho artístico interdisciplinario.

Ricardo Talento, del Circuito Cultural Barracas, está a cargo de la capacitación general. Impulsan también el proyecto miembros de distintas organizaciones culturales de La Matanza como las Murgas “Arlequines de Momo” y “Matamufas”, el Área de cultura del Mov. Barrios de Pie y la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal”.

El proyecto está destinado a cualquier miembro de la comunidad que quiera participar. Todos los vecinos y vecinas tienen las puertas abiertas El único requisito es querer formar parte de un grupo que buscará organizarse para contar de la historia del barrio y del distrito reflejando su identidad; fomentando la participación vecinal para la construcción de una sociedad más justa.

Actualmente estamos en busca de vecinos y vecinas que nos ayuden a construir la historia de la localidad, que es en definitiva la historia de las familias que poblaron Castillo con muy distintas procedencias. Sin olvidar que anteriormente pueblos como los Querandíes habitaron originariamente estas pampas.

Nuestro lugar de encuentro es en el Centro de Participación Popular ubicado en Chavarría 2190 cerquita de la estación. Pero estamos de a poco y cuando el clima lo permite animándonos a reunirnos en la Plaza 9 de julio (enfrente de Esc Nº1). Porque queremos recuperar este espacio verde como lugar de encuentro y participación vecinal.

Vos sos parte de esta historia… Vení a contarla… Vamos a hacerla escuchar!!

SABADOS 15:30HS
CHAVARRÍA 2190 (y Cordero)

-R. CASTILLO-

(A pasitos de la Estación de tren)

contacto: teatrocomunitariolamatanza@yahoo.com.ar

viernes, 1 de agosto de 2008

Los talleres de género y salud pisan fuerte en Casanova


El pasado día martes 29 de agosto en la iglesia evangélica Sembrando Vidas para las Naciones que se encuentra en la calle Accasuso 523 de la localidad de I.Casanova., se realizaron talleres de género y salud con los vecinos del lugar con la intención de tomar y solucionar las problemáticas del barrio y seguir buscando soluciones con los vecinos.
Se tocaron temas como la participación de la mujer en la vida cotidiana y el papel del hombre como parte de la sociedad y las responsabilidades de cada uno un la formación de la familia.
En salud se tocaron temas diversos como el contorno de la familia la prevención de enfermedades diversas como las drogas.
Gracias a todo y todas que hicieron posible llevar a cavo la actividad y seguiremos trabajado para realizar las mejoras de los barrios en conjunto de la sociedad y en beneficios de tod@s