martes, 29 de abril de 2008

Seminario de Educación Popular en La Matanza, 1er ENCUENTRO SABADO 3 de Mayo

"La educación popular es la que jamás separa de la enseñanza de los contenidos el desvelamiento de la realidad. Es la que estimula la organización del pueblo en la lucha a favor de la transformación social" Paulo Freire

El Seminario de Educación popular en La Matanza está pensado como un espacio de formación, encuentro, reflexión y debate sobre Educación Popular, orientado a estudiantes, educadores y miembros de organizaciones sociales que desarrollan prácticas comunitarias, o que estén interesados en realizarlas.

El primer encuentro - de un ciclo de tres consecutivos - se desarrollará en el Instituto Nro 88, cito en la calle Salta esquina Entre Ríos de la localidad de San Justo, el próximo Sábado 3 de Mayo a las 10 hs.

Les proponemos talleres de formación, con referentes reconocidos por su trayectoria de trabajo en Educación Popular y prácticas educativas comunitarias donde los participantes realizarán actividades en los barrios.

Los esperamos para continuar el camino donde "nadie sabe mas que nadie, nadie sabe todo, ENTRE TODOS, sabemos todo"



Area de Educación La Matanza.
Movimiento Barrios de Pie

miércoles, 23 de abril de 2008

Toda La Matanza presente en protesta al Ministro Tedesco


Para que las organizaciones sociales no queden afuera de las políticas públicas en educación, vecinos y vecinas de Barrios de Pie La Matanza se movilizaron al Ministerio de Educación de la Nación. El objetivo de la marcha, según Julia, de Laferrere, fue "reclamarle al Ministro Tedesco la reinclusión de los compañeros que vienen trabajando para el Programa de Alfabetización Encuentro".


Ya es la segunda vez que Barrios de Pie se moviliza al Palacio Pizzurno. La primera fue un mes atrás, pero al no obtener respuesta, el Movimiento decidió duplicar la apuesta: más de 1.500 personas indignadas estuvieron hoy en el reclamo. De hecho, el descontento era general ya que el acuse de recibo del Ministerio luego de la primer protesta, según los organizadores, fue "esperamos que nos vengan a pedir disculpas".

Para más información, escribir a areasbdpmatanza@gmail.com

lunes, 21 de abril de 2008

Por una Matanza libre de analfabetismo, ¡sumate!


Seminario de Educación Popular
INICIA SABADO 3 de Mayo, Instituto Nro 88, Salta y Entre Ríos, San Justo.
a partir de las 10 hs.

Contacto: 4460 2854

En el Área de Educación Popular de La Matanza venimos desde hace años trabajando en los Barrios mas castigados de nuestro distrito en propuestas de PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. Construimos esta propuesta con vecinos y vecinas de los barrios, estudiantes y profesionales, TODOS JUNTOS CONSTRUIMOS ESTE PROYECTO donde trabajamos:

• La Alfabetización y Pos alfabetización de jóvenes y adultos
donde hemos alfabetizado a más de 250 vecinos y vecinas, articulando la Alfabetización con la Terminalidad de escuela Primaria y secundaria semi presencial
• El Apoyo escolar para los niños y niñas que asisten a comedores comunitarios
• Los Talleres de Derechos Humanos en escuelas y Centros Comunitarios dirigidos a jóvenes
• Articulamos en los barrios a través de PROMOTORES EDUCATIVOS BARRIALES con el Programa Nacional de Inclusión Educativa, incluyendo nuevamente a mas de 30 pibes a las escuelas
• Realizamos Talleres recreativos, culturales y de comunicación para niños y niñas en los barrios ( murgas, títeres, radio y revista)
• Talleres de Niñez y Adolescencia para madres
• Jornadas culturales ambientales por la recuperación de los espacios de juegos de nuestros niños.

SEMINARIO – TALLER DE EDUCACIÓN POPULAR
Programa
Objetivos:

• Facilitar la formación en Educación Popular de estudiantes, educadores y personas que desarrollan prácticas territoriales y comunitarias, o que estén interesadas en realizarlas.
• Generar un espacio de intercambio y análisis del marco teórico-práctico de la Educación Popular en América Latina y Argentina.
• Favorecer la construcción de herramientas teóricas y prácticas propias de la Educación Popular con vistas a la realización de prácticas educativas en el territorio.

Modalidad y Contenidos:

03/05/2008 - Jornada Nº 1- Instituto Nº 88 de San Justo
10:00hs - Apertura - Presentación del Seminario y los/as participantes.
11:00hs - Exposición a cargo de invitado con experiencia de trabajo en Educación Popular.
Módulo 1: La Educación Popular en Argentina y América Latina.
- Perspectiva histórica. Contexto de surgimiento de la Educación Popular
- La propuesta pedagógica de Paulo Freire. La Educación Popular como práctica liberadora
13:30hs - Cierre - Taller de trabajo sobre saberes, experiencias y conocimientos de los participantes.
Módulo 1: Análisis de conceptos y metodología de la Educación Popular

10/05/2008 – Jornada Nº 2-Instituto Nº 88 de San Justo
10:00hs – Taller de producción colectiva, a partir de lecturas de textos y trabajo en grupo. Profundización de conocimientos de los participantes
Módulo 2: Prácticas de la Educación Popular en Argentina.
- Experiencias de los movimientos sociales en Educación Popular
- Educación Pública y Educación Popular
13:00hs – Planificación de actividad de Educación Popular a realizar en los centros comunitarios de la zona.

17/05/2008 – Jornada Nº 3
10:00hs – Actividad de relevamiento de necesidades educativas en lo barrios “La Candela” y “Los Pinos”.
14:00hs – Cierre del Seminario – Intercambio de experiencias y vivencias de la practica en el barrio.

jueves, 17 de abril de 2008

Vecinos de La Matanza en campaña para que no aumenten los precios

En la jornada de ayer, vecinos de diferentes localidades de La Matanza se dirigieron a la capital porteña en el marco de una campaña de concientización ciudadana contra el aumento de los precios.
Desde todas las zonas del conurbano se confluyó en algunos puntos estratégicos del centro para llevar adelante volanteadas con fines informativos. Así, los vecinos de Rafael Castillo, Virrey del Pino y González Catán se encontraron frente al Carrefour de Rivadavia e Irigoyen, para aportar su grano de arena a esta lucha que están llevando varios sectores sociales, sindicales y políticos.

Entrevista a José, vecino de Virrey del Pino

martes, 15 de abril de 2008

Los vecinos de Villa Celina preparan la 2da Jornada Cultural Ambiental en el Barrio 17 de noviembre

Como continuación de la Jornada realizada a fines del año pasado, los vecinos organizados en la Comisión vecinal del barrio 17 de noviembre de Villa Celina, preparan para fines de abril una GRAN JORNADA DE PARTICIPACIÓN VECINAL donde se continuará el trabajo de Recuperación de la Plaza, se realizarán murales en los frentes de las casas de los vecinos y vecinas, habrá actividades recreativas para los pibes, talleres de salud y género, relevamientos de educación, talleres de promoción del derecho a la pensión asistencial y una feria Cultural de comidas Latinoamericanas todo sostenido con la PARTICIPACION DE LOS VECINOS Y LAS VECINAS que sueñan con un Barrio distinto y para eso se unen.
Los esperamos a todas y todos…

Contacto: Pablo, 155 113 7676

Todos juntos podemos

¿Será que el intendente de La Matanza, Don Fernando Espinoza y las autoridades del municipio más poblado del conurbano NO TIENEN REGISTRO del Bº 17 de noviembre - en Villa Celina - porque piensan que es parte del territorio de uno de nuestros hermanos países limítrofes?
¿Será que NUESTRA tierra merece ser OLVIDADA porque somos demasiados compatriotas bolivianos y peruanos los que construimos nuestros ranchos acá?
¿Será que no votamos ¿o que nuestr@s hij@s deben cargar también con la indiferencia de los gobernantes? ¿qué hacemos? ¿Nos resignamos?
Sin agua prácticamente en todo el barrio, tapados de basura y con una plaza que es un terrón enorme de tierra nos juntamos y el sol Matancero nos acompañó durante la Jornada de vecinos TODOS JUNTOS PODEMOS por la recuperación de nuestros derechos.
Yoel, un joven de 20 años delgado y risueño, apuesta a la organización y a la solidaridad. Sus sueños han comenzado a ser realidad cuando llegó desde Perú a nuestro país “¡nos reunimos para arreglar este espacio que es del barrio, es nuestro! Y porque lo sentimos parte de nuestra tierra es que necesitamos poner todos nuestro trabajo”. Freddy, vicepresidente de la Comisión Vecinal 17 de Noviembre piensa en los niños y señala “todo esto es para ellos, para que no se tengan que ir de su país como nos tuvimos que ir nosotros, para que crezcan libres y felices, eso es lo que se merecen estos cientos de chiquitos del barrio”.
Mirta Rodríguez es argentina hasta la médula, impulsora de actividades sociales, presidenta de la Comisión y trabajadora incansable junto a sus 7 hijos y su marido “ llegué al barrio hace 16 años cuando era campo y basural, mi casa estaba sola en medio de la nada, de apoco comenzaron a llegar más vecinos y entre tod@s fuimos pensando en transformarlo en un lugar mejor, recurrimos a las autoridades porque pensamos que ellos debían responder pero una y otra vez nos dieron como respuesta un sello, una firma y un cajón para guardar nuestros reclamos”.
Recuperando nuestros derechos...
Ante la resignación de muchos entre tod@s nos dimos el aliento que faltaba y le pusimos el hombro a la organización de una Comisión Vecinal y desde allí hicimos realizad esta Jornada TODOS JUNTOS PODEMOS, pensando en la Plaza de la esquina como motor de la unión de nuestro barrio.
Y Comenzamos este sábado... poniendo en marcha con la colaboración del muralista - estudiante de la escuela de Arte Leopoldo Marechal de La Matanza Sergio Condorí, el área de Cultura del Movimiento Barrios de Pie y los vecinos que pusieron sus frentes hicimos realidad 3 murales sociales junto a nuestros hijos con pincel en mano; junto a la Lic. Con Victoria Ruiz, estudiante del INCAA y capacitadora del Programa Claudia Falcone comenzamos a darle forma al cortometraje sobre la historia de nuestro barrio que pensamos como trabajo de recuperación y memoria de nuestra identidad; capacitamos a promotor@s en pensiones e informamos sobre talleres de género, salud, medio ambiente y educación popular que se llevan a cabo para los vecinos de lunes a lunes y con los mas pequeños charlamos y jugamos en un taller sobre los DERECHOS de los niñ@s. Los vecin@s limpiamos el predio y terminamos de sacar una montaña añeja de basura que traía mal olor y era foco de ratas y cucarachas, construimos un gran canasto para la basura y gracias a la colaboración de Movimiento Barrios de Pie organizamos una gran cortada de pasto y la planta de árboles donados por el Proyecto Semillas al Viento de la localidad de casanova, que sumado a los 7 fresnos que ya tenemos darán verde y sombra mejorando nuestra calidad de vida.

Vamos a seguir para cumplir nuestro sueño... faltan juegos, veredas y la iluminación del predio, debemos además comenzar 8 murales mas para rodear la plaza de nuestras pinturas que serán seguramente espejos de nuestra alma trabajo y lucha y comenzar con nuestra autogestión la obra que dará agua a mas de 500 familias.
¿Será que el intendente de La Matanza, Don Fernando Espinoza, no puede destinar una ínfima parte de su presupuesto en acompañar nuestra voluntad de trabajo para mejorar la calidad de vida de tod@s?

domingo, 13 de abril de 2008

Arrancó el taller de comunicación en Villa Palito



Este sábado 12 de abril comenzó el taller de comunicación en Villa Palito. Unos quince jóvenes asistieron al comedor que allí coordina el Movimiento Barrios de Pie. La idea es que los chicos puedan generar herramientas de comunicación para reflejar las cosas cotidianas del barrio y sus inquietudes.
En una primera instancia verán de armar una revista. Después, empezar a incursionar con el video.
Las reuniones para el armado de la revista se harán los sábados a las 17 hs.

Para más información, escribir a Javier, areasbdpmatanza@gmail.com

viernes, 11 de abril de 2008

Proyecto de Teatro Comunitario en La Matanza

El sábado 5 de abril en Isidro Casanova se realizó el primer encuentro para la conformación del grupo de teatro comunitario de La Matanza impulsado por el Grupo Cultural Lanzallamas, el Circuito Cultural Barracas, el Grupo de Teatro Catalinas sur y el Crupo de teatro de la estación. El proyecto cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación.
Participaron actores, actrices, murgueros, músicos, artistas plásticos, referentes de organizaciones culturales y sociales del distrito tales como: Murga Arlequines de Momo de Laferrere, Murga “Matamufas”, Centro Cultural Latinoamericano, Área Cultura Mov. Barrios de Pie, Escuela de Arte “Leopoldo Marechal”.
Como coordinador del encuentro estuvo Ricardo Talento, del Circuito Cultural Barracas, quien hizo hincapié en la importancia del Teatro Comunitario para la participación y organización en la comunidad ya que sus miembros serán vecinos/as de barrio sin límite de edad y/o formación.
El proyecto está destinado a cualquier miembro de la comunidad que quiera participar. El único requisito es querer formar parte de un grupo que buscará organizarse para contar de la historia del barrio y del distrito reflejando su identidad; fomentando la participación vecinal para construcción de una sociedad más justa.
El barrio elegido para su inicio será Isidro Casanova pudiendo alternar su funcionamiento entre la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, Ruta 3 KM 21, el salón La Amistad , Pujol 3634, y el Centro Cultural Latinoamericano, danubio y canadá, San Alberto.
Invitamos a todos/as los/as que quieran acercarse a participar.

Contacto: teatrocomunitariolamatanza@yahoo.com.ar

lunes, 7 de abril de 2008

Relatos de Mujeres de La Matanza

Todas las mujeres, todos los derechos, 8 de marzo TODOS LOS DÍAS

En Olga Durán estamos TODAS, TODOS LOS DIAS.
Olguita con su pequeña estatura y su piel ajada por los vientos que ha enfrentado su vida encarna el dolor, la lucha y la esperanza de muchisimas mujeres, por eso en festejo y homenaje al día de Internacional de la Mujer las Matanceras hemos elegido su historia como ejemplo y como luz para continuar el camino por fortalecer nuestros derechos y sembrar espacios de participación para muchas mas mujeres.

Aquí su historia

Sus ojos inevitablemente se llenan de lagrimas cuando se mete completa en el recuerdo, no se perdona haberse ido a su casa esa noche en que su hijo Sergio estaba detenido en la Comisaria 1ra de Morón, y sobre todo haber confiado en uno de los principales responsables de su muerte el Sub Comisario Fernández quien le dijo con rabia
“señora: vaya a su casa, a su hijo mañana domingo a las 7 lo trasladamos al juzgado”.
No se lo perdonará en su vida - dice, porque a su hijo esa noche lo mataron allí.

Sergio Durán era menor, estaba en pareja y tenía un hijo, fue detenido en agosto de 1992 por personal de civil, mientras caminaba por el centro comercial de Morón - al oeste del conourbano bonaerense - y matado en la Comisaría 1ra de Morón a las pocas horas, victima del gatillo fácil de algunos de los asesinos que hoy, por esa causa están presos.

“Mi vida cambió después de la muerte de Sergio, mi hijo fue el puntapié de una lucha de cientos de jóvenes y de organizaciones en la busqueda de JUSTICIA, ellos me dieron la fuerza y el acompañamiento que necesitaba para pedir justicia” relata Olga con una mezcla de orgullo y melancolía. “Cuando me pasó esto, yo pensaba como todos, no? que mi hijo era el único al que habían asesinado en una comisaría, pero supe después que había muchas madres y pibes luchando por que se hiciera justicia, ahí hice CRAK y no paré, y lo mejor es que nunca estuve sola, conocí gente muy buena que me enseñó muchisimo y supe que había que reclamar y moverse hasta cansarse y hasta tuve que hacer una huelga de hambre durante 10 días en la puerta del juzgado para que se dejaran de encubrir a esta manga de asesinos”

Olga cuenta que al año de la muerte de Sergio otro de sus hijos se suicidó, que su marido había fallecido 1 año antes y que tuvo que ver como 2 de sus hijos se iban a pelear a la guerra de Malvinas, dice que su consuelo son los nietos y la tranquilidad de haberse jubilado como ama de casa gracias al ex presidente, dice que se mantiene activa como promotora de género en su barrio y que participa activamente en la CASA DE LAS MUJERES CREANDO de Rafael Castillo donde se ha formado gracias al Programa Juana Azurduy para ayudar a las mujeres víctimas de maltrato, dice que abrir la puerta de la Casa de la Mujer todas las tardes la mantiene viva y que su lucha por la JUSTICIA continua ya que todavía hay 2 prófugos en la causa de Sergito.

Abre su cartera, cierra los ojos y saca un libro, dice que esa es su Biblia, es que a su hijo seguramente le hubiese gustado leer “El Che para principiantes” tanto como a ella.


Valeria Manzotti

martes, 1 de abril de 2008

La Matanza, junto a Cristina y a favor de las retenciones

En la jornada del martes 1º de abril, unos 400 vecinos y vecinas de varios barrios de La Matanza se dirigieron a la ciudad de Buenos Aires para asistir al acto convocado por el gobierno nacional.
En una muestra de apoyo a las retenciones y en repudio al paro de algunos sectores del campo, los adultos, jóvenes y niños matanceros marcharon a la Plaza de Mayo.
"Venimos a apoyar a la Presidenta porque el paro del campo está incidiendo en los sectores más humildes", manifestó Pablo Moran, uno de los coordinadores de Villa Palito. Silvano, de González Catán, agregó que "es increíble que los mismos sectores que antes condenaban los piquetes, ahora estén utilizando los mismos métodos haciendole un daño incomparablemente mayor al país".


Video testimonio de dos vecinas de Villa Palito